El TOEFL iBT es un test de inglés de 4,5 horas que evalúa la comprensión de lectura, la comprensión oral, la expresión oral y la expresión escrita, todo ello en un contexto académico. Como el TOEFL iBT lo hacen principalmente estudiantes que desean acceder a universidades de los Estados Unidos o de otros países de habla inglesa, el test está enfocado exclusivamente en el inglés académico.
El TOEFL iBT (Internet Based Test) se introdujo en 2005 y se implementó progresivamente en todo el mundo para reemplazar el TOEFL PBT (Paper Based Test) y el TOEFL CBT (Computer Based Test). El TOEFL PBT y el TOEFL CBT se han descontinuado. La puntuación en estas otras dos pruebas fue diferente a la puntuación en el TOEFL iBT. Se desarrolló una versión para el hogar del TOEFL iBT durante la pandemia cuando se cerraron los centros de pruebas en persona. TOEFL iBT Home Edition es idéntico al examen que se realiza en los centros de exámenes.
El TOEFL iBT se puntúa de 0 a 120, con el mismo peso en cada una de las cuatro destrezas evaluadas. La puntuación exigida en el TOEFL iBT varía según la universidad, y algunas también pueden exigir puntuaciones específicas en alguna de las destrezas evaluadas. Las puntuaciones del TOEFL iBT tienen una validez de 2 años desde la fecha de realización del test.