¿Sueñas con hablar varios idiomas? Tres políglotas comparten sus secretos.
Hablar varios idiomas es el sueño de muchas personas. Convertirse en un políglota, alguien que habla varios idiomas con fluidez, es un logro particularmente impresionante. Dominar varios idiomas puede ayudarte a avanzar en tu carrera y a hacer nuevas conexiones sociales. Además, enriquece tus experiencias de viaje al navegar por nuevos países y culturas.
Hablamos con tres políglotas para conocer sus secretos y recomendaciones que pueden ayudar a cualquiera a alcanzar sus sueños de aprendizaje de idiomas.
Conoce a nuestros políglotas
Ines, Chief Marketing Officer, Francia
Francés: Nativo
Inglés: C2
Español: C1
Guillermo, Corporate Category Manager, Alemania
Español: Nativo
Inglés: C2
Alemán: C2
Alvaro, Lawyer, España
España: Nativo
Inglés: C2
Francés: C2
Árabe: Principiante
Portugués: Principiante
Tip 1: Comienza hablandio desde el primer día
Al aprender un nuevo idioma, es común esperar hasta alcanzar un cierto hito o sentirte "listo" para empezar a hablar. Pero nuestros políglotas coinciden en que esta no es la mejor forma de aprender. "La mejor forma de mejorar es hablando el idioma con hablantes nativos", dice Álvaro. Esta es la única manera de afianzar tu aprendizaje y también te dará confianza al saber que puedes comunicarte en un nuevo idioma. "No seas tímido y atrévete a intentarlo", dice Inés.
Tip 2: Estudia en el extranjero
Inés aprendió español durante sus vacaciones al estudiar en el extranjero. Álvaro aprendió inglés y francés cuando se mudó a Luxemburgo en su adolescencia, y Guillermo aprendió alemán cuando se mudó a Alemania en 2007.
Mudarse al extranjero te ofrece una excelente manera de sumergirte en el idioma a diario y es la mejor forma de acelerar tus habilidades lingüísticas.
Tip 3: Equivocarse es parte del camino
Inés dice que aprender idiomas en el extranjero, en su contexto nativo, le ha ayudado a evitar mezclarlos demasiado. “No tengo problemas con mezclar idiomas ya que he ido mejorando ambos mientras vivía en el extranjero. Me gusta pensar que siempre tengo un plan B si no encuentro la palabra en un idioma”.
Guillermo comenta que aún mezcla idiomas, especialmente "falses friends" entre el inglés y el alemán. “No ayuda que algunas palabras alemanas sean muy similares al inglés (y viceversa), así que es fácil mezclarlas de vez en cuando. Y traducir algunos términos técnicos del alemán al inglés ‘sobre la marcha’, habiéndolos aprendido solo en alemán, también puede ser un desafío”.
Álvaro está de acuerdo y añade: “He aceptado el hecho de que esto puede pasar en cualquier momento”.
En última instancia, incluso los políglotas experimentados experimentan confusión entre idiomas. Así que, tan pronto como aceptes que esto puede suceder, podrás superar el estrés de lo que no sabes y concentrarte en lo que sí sabes.
Tip 4: Ten en mente tu objetivo
Recuerda por qué empezaste a aprender el idioma y los beneficios potenciales que puede traer. Piensa en las oportunidades profesionales, las experiencias de viaje o en conectar con personas de diferentes culturas para reavivar tu motivación durante los momentos bajos.
Guillermo dice que no tendría su trabajo actual de no ser por sus habilidades lingüísticas. “Conseguí mi primer empleo únicamente por mis habilidades con los idiomas. El trabajo requería mucha experiencia y yo no tenía ninguna. El gerente de contratación vio una gran oportunidad en mis habilidades lingüísticas. Ni Google Translate ni ChatGPT podrán reemplazar la necesidad de hablar diferentes idiomas. La comunicación uno a uno (por teléfono y en persona) seguirá siendo una parte muy importante de hacer negocios”.
En el caso de Álvaro, además de hablar los tres idiomas en el trabajo, también habla francés a diario en casa con su esposa francesa. “No podría haber hecho lo que he hecho o lo que hago actualmente sin hablar varios idiomas”, dice.
Tip 5: Consejo final
Curiosamente, los tres políglotas con los que hablamos compartieron el mismo consejo final: ¡ten paciencia! No es fácil aprender un nuevo idioma, y lleva tiempo. ¡Pero definitivamente vale la pena!