Reino Unido o Estados Unidos? Escoge tu destino
Si estás considerando estudiar afuera del país, lo más seguro es que estás entre Estados Unidos o en el Reino Unido, pero no estás seguro de a qué continente llamar hogar, no busques más. Hemos aunado esfuerzos para elaborar una completa guía sobre la vida estudiantil en ambos lados del Atlántico. Aquí no hay ningún ganador (aunque si lo hubiera, se decidiría mediante una lucha de sumo en trajes hinchables).
ESTUDIAR
Reino Unido | En el Reino Unido solo estudiarás una materia durante toda tu carrera universitaria, así que ¡elige con sensatez! Lo bueno es que tienes más tiempo libre para estudiar por tu cuenta en el lugar que desees (en tu cafetería favorita, por ejemplo), debido a que hay menos horas de clases y tutorías que en los Estados Unidos. Los exámenes en el Reino Unido se realizan normalmente una vez al año, en primavera y principios de verano. Hacen falta tres años para obtener un grado en el Reino Unido, y uno o dos años más para obtener un máster.
EE.UU. | Empezarás tus estudios en Estados Unidos completando alrededor de dos años de clases de asignaturas obligatorias, como historia, matemáticas o ciencias (son clases básicas). En algún momento tendrás que notificar tu área de especialidad (major), que es la materia sobre la que te gustaría graduarte. Los exámenes se celebran al final de cada semestre, es decir, dos veces al año. Hacen falta cuatro años para obtener un grado en los Estados Unidos, y dos más para obtener un máster. Independientemente de lo que elijas, ¡tienes que estar preparado para trasnochar algo y tomar café de camino a clase!
VIDA
Reino Unido | El Reino Unido es conocido por sus antiguas ciudades universitarias (aquí tienes nuestra guía de las mejores ciudades para estudiantes), de manera que puede haber residencias de apartamentos de ladrillo rojo en el centro de la ciudad o complejos ultra modernos a las afueras. En cualquier caso, el transporte estudiantil suele ser bastante bueno y, al estar las ciudades tan cerca una de la otra, nunca estás lejos de los servicios y el entretenimiento que necesitas.
EE.UU. | Todo gira alrededor del campus en Estados Unidos. Vivirás, irás a clase, desayunarás, recogerás el correo, picarás algo de noche y lavarás la ropa dentro de un espacio de dos manzanas. Es totalmente normal compartir dormitorio en una residencia sin escoger a tu compañero de dormitorio, y eso hace que la experiencia de vivir en un campus sea más divertida.
PASAR EL RATO
Reino Unido | A diferencia de las extensas ciudades estadounidenses, las ciudades del Reino Unido –en particular Londres– tienen diferentes áreas «céntricas». ¿Buscas jugar a los bolos, cenar y una película? Vete al centro comercial de las afueras. ¿Bar de moda? Prueba en el distrito financiero. ¿Club nocturno subterráneo a la última? Mira en el centro de la ciudad. Lo bueno es que puedes elegir la zona que se adapte totalmente a ti.
EE.UU. | Los deportes rigen la vida estudiantil en Estados Unidos, desde el fútbol hasta el baloncesto o desde el béisbol al balón prisionero. El día del partido empieza con el «tailgate», un encuentro en el estacionamiento del estadio (que consiste en hacer perritos calientes y jugar al cornhole), y termina celebrando la victoria (o lamentando la derrota) con una salida nocturna. Cuando no haya partido, comprueba tu calendario universitario, casi siempre hay algo divertido en marcha.
SALIR
Reino Unido | La famosa cultura de pub del Reino Unido es una parte muy importante de la vida estudiantil. Hay tres tipos de locales: los tradicionales pubs, los llamados «gastropubs» y los muy elegantes gastropubs, con comida sofisticada y precios a juego. Puedes conseguir comida tradicional, abundante y no muy cara en los pubs tradicionales y en los gastropubs y, si eres mayor de 18 años, una buena variedad de bebidas (normalmente) baratas.
EE.UU. | Los negocios locales saben que los estudiantes andan muy justos de dinero y quieren ayudar. Solo tienes que mostrar el documento de identidad de tu universidad en casi cualquier tienda, restaurante o bar locales, y obtendrás ofertas y descuentos muy buenos. Cuando te estés preparando para una noche en la ciudad, ten en cuenta que la edad legal para consumir alcohol es 21 (aunque en muchos sitios te dejarán entrar para bailar si tienes 18).
Y eso es todo. ¡Esperamos que esto haya respondido a tus preguntas y haga que tu elección sea más fácil!